domingo, 17 de enero de 2010

005. ¿QUE ES LA DEPRESIÓN?

El diccionario la define como: "Estado de ánimo caracterizado por sentimientos de tristeza, desesperación y abatimiento". Del latín depressus, que significa 'abatido', 'derribado'

La depresión, es un trastorno del estado de animo; esta se presenta como decaimiento en del nivel de bienestar perceptible por el individuo. Se muestra como un estado prolongado de tristeza o melancolía, en el cual la persona sujeta a depresión muestra toda una serie de patologías.

Algunos de los síntomas principales de la depresión son:
  1. La persona pierde el interés de sus actividades cotidianas, y en las que antes le ocasionaban placer.
  2. Prefiere estar triste, desesperanzada o desanimada.
  3. Sufre cambios en sus hábitos alimenticios, por lo regular, disminución del apetito, con subsecuente perdida de peso. Aunque otras tantas muestran un aumento en la ingesta de alimentos como una forma de saciar "el vacío".
  4. Irritabilidad o "mal genio", aparentemente sin causa.
  5. Disminución del rendimiento laboral e intelectual.
  6. Incapacidad para disfrutar de actividades lúdicas.
  7. Son comunes los trastornos del sueño (dificultad para dormir, sueño interrumpido o demasiado sueño).
  8. Fatiga excesiva.
  9. Sentimientos de culpa exacerbados.
  10. Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  11. Sentimientos de angustia.
  12. Llanto frecuente.
  13. Pensamientos constantes sobre la muerte.
  14. Y en casos extremos, pensamientos suicidas.

Causas
Existen diversas problemas que ocasionan la depresión.
Por ejemplo un problema de tipo reactivo, es decir como consecuencia de un suceso que provoque tristeza o aflicción.
O en endógena, es decir que las causas son causadas por sucesos orgánicos.

Se puede en listar diversos factores que combinados provocan el estado de depresión.
Factores químicos, que se asocian con animalias en la producción de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, acetilcolina, dopamina.

Factores Hormonales, la alteración en el funcionamiento del hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales, estas 3 glándulas funcionan en sincronía, la hipófisis produce una hormona que estimula a la hipófisis para que produzca a su vez una hormona que estimula a las suprarrenales para que produzcan la hormona cortisol. Cuando funciona bien, cierta cantidad de hormona producida frena a la glándula que la ha producido, esto se llama retroalimentación; si esta respuesta no funciona de manera adecuada se origina una depresión del sistema. Por poner un ejemplo en una depresión profunda se detectan altos niveles de cortisol. 

Factores Psicosociales
La depresión también tiene como causa, siendo el factor mas aparente, situaciones traumáticas como divorcios, muerte de seres cercanos, enfermedad, perdida de empleo o dificultad para encontrar uno, situaciones de alto estrés, etc. Para que la depresión llegue a un trastorno grave también influyen patrones como la inseguridad, la baja autoestima o ansiedad.

Los factores antes mencionados, pueden aglutinarse en una depresión multifactorial o tener una sola causa.

Existen diversas formas de tratar la depresión, algunas basadas en terapias psicológicas, otras dependen de tratamientos farmacológicos, las cuales dependerán de la profundidad del problema. Pero los tratamientos serán abordados en otra ocasión. 

FUENTES.
www.depresion.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Depresión
Mi pequeño larousse ilustrado 2006

1 comentario:

TaLi dijo...

Muy interesante tu post sensei, completo y concreto. Y sabes, debería darsele más difusión a este tipo de información por que la gente padece estos trastornos más frecuentemente de lo que te imaginas. Me atrevo a decir por lo vivido en mis prácticas de clínica que mínimo un 45% de la población sufre algún grado de depresión y cuando menos el 85% padece algún trastorno del estado de ánimo.

Es muy útil esta información para poder identificar una depresión patológica que muchas veces ya requiere de tratamiento con fármacos y diferenciarla de una "tristeza eventual" o de algún otro trastorno como el Bipolar.

También para que se tenga más conocimiento con el uso de estos términos por que es muy común que la gente regularmente diga "estoy deprimido/a" cuando en realidad se trata de un sentimiento de tristeza común. La depresión clínica es significativamente más seria y tiende a afectar a la persona en todas sus áreas, desde sus relaciones afectivas hasta su desempeño laboral y salud física.

Excelente aporte sensei.

Publicar un comentario